miércoles, 1 de octubre de 2008

CERTIFICADO JUDICIAL VIA INTERNET

El Tiempo (miércoles 1 de octubre de 2008)

Saque su certificado judicial por Internet.

Si usted pidió este documento en los últimos cinco años, podrá usar el sistema virtual. El servicio será presentado este miércoles.

Esta semana, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) habilitará un servicio en línea para que los colombianos puedan sacar el certificado judicial por Internet, proceso que anteriormente requería de filas y algunas horas de trámites en las instalaciones de la entidad.
Esta, que es una de las principales 'vueltas' que tienen que hacer los ciudadanos en la actualidad, se podrá sacar en cualquier momento del día y en solo unos instantes a través de la Red, sin las acostumbradas colas ni citas.
La persona ya no recibirá la tradicional libreta verde, sino un código (número) que tendrá validez de un año y el cual se podrá entregar a empleadores, embajadas u oficinas de inmigración quienes harán la verificación, también en línea, de los antecedentes judiciales del individuo.
Dicho certificado tendrá la misma validez que el que una persona solicita directamente en el DAS.
Aparte de la conexión a Internet, los ciudadanos que quieran hacer este trámite en línea deberán cumplir con dos requisitos: haber sacado personalmente el certificado judicial al menos una vez en los últimos cinco años y poseer una cuenta con la que puedan pagar por Internet (debe tener segunda clave para transacciones electrónicas). Se prevé que estén incluidos los principales bancos del país.
El servicio estará habilitado en el sitio web del DAS (www.das.gov.co), aunque los usuarios también podrán ingresar por el portal de trámites del Estado (www.gobiernoenlinea.gov.co) y buscar la opción 'certificado judicial en línea'.
El certificado que se obtenga por este medio tendrá un costo de 28.900 pesos (lo mismo que vale sacarlo la primera o segunda vez).
Continúa el proceso tradicional.
Aunque el proceso por Internet evita las filas y las citas, se mantendrá la expedición tradicional en las oficinas físicas del DAS para aquellos que no puedan o no deseen utilizar la Red. Al respecto, la entidad aclara que este nuevo método es solo un servicio adicional.
De igual forma, sin importar cuántas veces haya solicitado el certificado o cuántas veces haya pagado la anualidad por Internet, la persona deberá ir hasta el DAS cada cinco años para sacar personalmente este documento (y así hacer la actualización de datos).
Cabe aclarar que, a partir del 2011, el certificado será gratuito en todo el país, por lo que los colombianos no necesitarán cuenta bancaria para hacer el trámite por la Red.

No hay comentarios: