martes, 28 de octubre de 2008

EL NEGOCIO DE LA BANDA ANCHA PASA DE LOS PC A LOS CELULARES



Foto: Júpiter

La banda ancha móvil llegará a unos dos millones de usuarios en el 2010, según proyecciones del Ministerio de Comunicaciones.

Los usuarios de Internet fijo crecieron, en parte, porque las tarifas bajaron un 22 por ciento.


El acceso a Internet de banda ancha (alta velocidad) se extiende en el país no solo entre los usuarios de los computadores sino entre los de celulares, pues dos nuevas empresas de telefonía móvil ofrecerán este servicio.

Así lo demuestran los resultados más recientes del Barómetro Cisco, un estudio realizado por la firma de investigación de mercados IDC, que señalan que el país cerró el primer semestre con 1,5 millones de conexiones de banda ancha fija (líneas dedicadas, Adsl, cable, satélite o inalámbrico fijo), lo que representa un crecimiento del 25,4 por ciento respecto de diciembre pasado y del 79 por ciento frente a junio del año anterior.

De esta cifra, el 82 por ciento corresponde a conexiones en el mercado residencial y el 18 por ciento en el empresarial. Así mismo, el informe de IDC refleja un repunte en el número de conexiones de mayor velocidad.

Por ejemplo, en diciembre pasado los accesos entre 256 Kbps y 1 Mbps representaban el 61 por ciento y en junio del 2008 subieron al 73,1 por ciento.

Buena parte de este avance fue promovida por los propios operadores que entregaron a sus clientes mejores velocidades por la misma tarifa.

A propósito de precios, IDC estimó que en el primer semestre del 2008 las tarifas mensuales de banda ancha experimentaron un descenso del 22 por ciento.

Igualmente, con tan solo unos meses de operación en Colombia las redes de telefonía celular de tercera generación (3G) prometen convertirse en un actor determinante del negocio de acceso a banda ancha. Según el estudio, se estima que en el primer semestre de este año el número de suscripciones de banda ancha móvil en el país está entre los 33.200 y los 52.400.

Para la consultora multinacional, este comportamiento se debe al importante despliegue de planes comerciales con capacidad de navegación de 1GB e ilimitados, no solo para los clientes pospago, sino prepago.

En este caso, explicó IDC, las suscripciones estimadas corresponden a usuarios con un módem 3G que les permite acceder a Internet mediante un computador.

Y el panorama es más que alentador si se tiene en cuenta que las cifras reportadas por IDC corresponden a un escenario de mercado sin competencia en 3G, pues hasta ahora la única operadora con estos servicios era la empresa mexicana Comcel.

Hay que recordar que la compañía celular Colombia Móvil-Tigo lanzará hoy su oferta de servicios de 3G lo que, en opinión de los expertos del sector, dinamizará el mercado de banda ancha mediante las redes móviles. Además, se espera que el próximo primero de diciembre haga lo propio la empresa española Telefónica Móviles Colombia-Movistar.

Justamente, el Ministerio de Comunicaciones prevé que para el 2010 unos dos millones de colombianos harán uso de conexiones de banda ancha móvil.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

No hay comentarios: